Seis departamentos tienen nuevos municipios descontaminados

El Ejército Nacional le entrega a Colombia 12 municipios más libres de sospecha de contaminación por minas antipersonal. Entre los territorios declarados, se encuentra la ciudad de Ibagué, Tolima.

Pese al COVID-19, los soldados de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 1 no detienen su misión contra las minas antipersonal y garantizan el desarrollo de 153 operaciones de desminado humanitario.

Es así como esta vez los uniformados lograron descontaminar 12 municipios que registraban afectación por la presencia de artefactos explosivos.

La declaratoria de la que gozan hoy los municipios de Liborina, Maceo, Puerto Berrío, San Jerónimo y Santa Rosa de Osos, en Antioquia; San Alberto (Cesar), El Calvario (Meta), California y Puerto Wilches (Santander); Guaranda y Majagual (Sucre); Ibagué (Tolima), se da tras un arduo trabajo de Estudios No Técnicos donde autoridades locales, municipales y pobladores cumplieron un rol fundamental al proveer información sobre las zonas que tenían algún tipo de afectación.

En el trabajo adelantado en esas municipalidades que registran 20 víctimas por minas antipersonal, 11 civiles y 9 integrantes de la Fuerza Pública, 115 eventos por minas antipersonal fueron cancelados y se pudo establecer que 124.364 metros cuadrados estaban contaminados, además se destruyeron dos artefactos explosivos.

Gracias a esta nueva declaratoria, más de 152.000 habitantes son beneficiados y 1338 solicitudes de restitución de tierras fueron elevadas ante las instituciones competentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *